Aviso sobre la utilización de cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas la utilización. Más información
Cerrar
Horario - Lunes: Cerrado - De martes a sábado: 09:30h a 13:00h. Tardes concertar visita
tel. 93 881 31 92 - Contacto
J. Menchón. Arquería Tradicional
Horario de tienda
Lunes: Cerrado

De martes a sábado:

09:30h a 13:00h

Tardes concertar visita
clicando aquí
Inicio > Notícias > Material > Prueba de arcos Spider.

Notícias - Material volver

20.OCT.2017

Prueba de arcos Spider.

Durante este verano y antes de presentar estos nuevos modelos en el mercado a fin de evaluar la calidad y resultados de estos nuevos productos he tenido la suerte de poder dejar a dos compañeros y grandes arqueros probar un par de arcos a fin de evaluar su calidad para iniciar un proceso de importación.

Los arcos son de la marca “ SPIDER “ y fabricación Europea, estos modelos son completemente validos tanto para WA e IFAA con la normativa vigente.

La producción es artesanal y se centra en los artículos básicos , en principio nos centraremos en importar un par de recurvados, un cuerpo ILF y algún modelo de longbow, para cubrir las actuales tendencias del mercado, siempre a un precio contenido y de calidad.

Este Texto a sido escrito por el arquero Luis Santiago despues de haber probado dos de estos modelos.

El primer test se realizó sobre un recurvado desmontable de 64" y 30# a 28", utilizando unas flechas de spin 900 y punta de 60 grains. El conjunto tuvo un gran rendimiento teniendo en cuenta mi apertura de 26,5". Fue extremadamente silencioso, encontrando el mejor fistmeller a 8,5", un poco por encima del recomendado por el fabricante. La empuñadura es espectacular, muy cómoda y muy alta, la mano no se mueve nada en el proceso de apertura, dando mucha confianza en la ejecución del tiro. La mano queda tan encajada que resulta fácil relajarla y utilizar una dragonera y hacerla trabajar fácilmente. En cuanto al rendimiento propiamente dicho, es un arco de buenas prestaciones, tiene algo de vibración en las palas, se nota un cierto rebote, pero se ha de tener en cuenta que es una pala larga...

El acabado es espectacular, con un barniz semimate y texturizado que realza la madera.

Finalmente el precio es lo mejor del conjunto. Se suministrara en dos acabados: básico y custom, ambos con empuñadura de arce laminado, y palas en acabado negro, o bambú, en función del acabado escogido.

 

El segundo test se realizó sobre un cuerpo ILF de exactamente las mismas proporciones que el desmontable probado anteriormente. Buena empuñadura, acabados y un sistema para acople de pala ILF muy preciso y suave de encaje. También se importara en dos acabados, básico y custom. Aquí la diferencia está en la composión de maderas de los cuerpos, todos en longitud de 21".

El modelo probado es un modelo básico, algo ligero de peso, aunque está el modelo superior en arce laminado algo más pesado.

En cuanto al rendimiento, evidentemente está en relación con el tipo de pala utlizado. Durante los test se instalaron palas de 26# y 32 # referenciados a cuerpos de 25" por lo que al instalarlas en un cuerpo de 21" sufrieron un incremento de entre 6 y 8 libras. Asi que hay que tener en cuenta el aumento de libraje en estos cuerpos antes de adquirir palas y no tener una sorpresa, ya que se ha de recordar además que no tienen regulación de potencia ni tiler para cumplir con normativa WA.

Lo que hace realmente interesante al modelo es el anclaje para palas ILF, su versatilidad y practicidad es tremenda. En el mercado hay 4 longitudes de palas si contamos con el tamaño XS de Hoyt; van en incrementos de dos libras y hay una oferta amplísima de materiales, marcas y precios. Las combinaciones son infinitas, permitiendo a cada arquero encontrar perfectamente su arco, y al principiante ir evolucionando en potencia y calidad de pala en su proceso de aprendizaje.

Estamos ante un material altamente amortizable, ya que el mercado de segunda mano en palas ILF es muy abundante, o incluso aprovechar las ofertas de las marcas a finales de año para liberar stocks de cara a la nueva temporada.

Por tanto y recuperando el test sobre el cuerpo de 21", las prestaciones van en relación a la calidad de pala. Con unas Hoyt M1 de foam carbono de 32# (en cuerpo de 25"), se obtenían 37# de pura velocidad utilizando una flecha de 255 grains, 6,8 grains libra, una relación muy por debajo de lo recomendado en arcos tradicionales, que normalmente esta entre 7,5 y 8,5 según marcas. Como se ve, se puede obtener un material muy rápido con bajas potencias, muy indicado para la competición a un precio muy contenido.

Posiblemente la única pega sea lo poco tradicional del conjunto, pero según normativa WA e IFAA esa combinacion es perfectamente legal.

Al hilo de esta presentación y como añadido, el pasado septiembre me desplacé a Robion (Francia) donde se disputaba el mundial de 3D WA, para ver y aprender del evento. No pasó desapercibido para nadie la fuerte presencia de empuñaduras ILF con palas de alto rendimiento, tanto en mujeres como en hombres, de hecho los finalmente campeones del mundo en ambas categorias tiraron con esta combinación.

En resumen, los cuerpos de madera ILF están en alza, creo muy acertada la apuesta de Arquería J.Menchón en la expansión de este mercado, que mientras se mantenga la normativa en WA e IFAA, sin duda irá al alza, no solo por las prestaciones, sino por el coste y versatilidad para arqueros experimentados, medios e iniciados.

Luis Santiago.


Fuente: arqueria