Aviso sobre la utilización de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de su navegación por nuestro website. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información
Aceptar
Horario: de martes a viernes de 9:30 a 13;30. Para concertar visita fuera de este horario, enviar un correo
instagram - tel. 93 881 31 92 - Contacto
J. Menchón. Arquería Tradicional J. Menchón. Arquería Tradicional
J. Menchón. Arquería Tradicional
Horario almacen
De martes a viernes por la mañana:
09:30h a 13:30h

Para concertar visita fuera de este horario, enviar un correo
Redes sociales
Inicio > Notícias > General > Reflexiones de un arquero anónimo

Notícias - General volver

28.SEP.2021

Reflexiones de un arquero anónimo

¿TIRO TRADICIONAL?

Tiro tradicional, una expresión aparentemente simple e inofensiva a la par de difícil de explicar y hacer comprender a una persona ajena a nuestra afición.

¿Que es el tiro tradicional? Para los arqueros occidentales se podría resumir, difícil tarea, como la utilización de arcos “longbow” o recurvados de construcción, mayormente, de madera y con refuerzo de fibras en las palas para garantizar su resistencia y prolongar su vida útil. Podemos aceptar esta definición, por que no, es valida y resume bien lo básico de los arcos “tradicionales”. Pero sigamos analizando el tema, ¿tradicional? Consideramos tradicional el uso de un tipo de arcos que se empezaron a construir en los años 30 o 40 del siglo pasado en el caso de los “longbow” y un poco mas tarde en el caso de los recurvados, la revolución se inicio con el uso de fibra de vidrio en los arcos que les dio unas prestaciones y una durabilidad muy superiores a los arcos confeccionados solo en madera, estamos hablando de USA, esos son los abuelos de nuestros actuales arcos “tradicionales”. Esto me despierta algunos pensamientos , muy lógicos desde mi punto de vista, como le llamaría el señor Hill o el señor Bear o el señor Hoyt y todos los que consideramos hoy en día los padres del arco “tradicional” los arcos que usaban ?

Dudo que lo consideraran tradicional. Otro pensamiento es, como podemos considerar tradicional a un tipo de arco que no es propio de nuestras tierras? podemos considerar tradicional a algo que no tiene ni cien años de vida en una actividad que el hombre lleva miles y miles de años usando? Otro aspecto peliagudo son los sistemas más modernos de arcos o la utilización de materiales de última generación. Donde ponemos el límite? Se tiene que poner un límite al tema?  Supongo que todo este barullo se puede entender con la necesidad que tiene el hombre en poner nombre a las cosas, una explicación tan valida como cualquier otra.

Hace tiempo , no recuerdo donde, leí una definición, como poco divertida, de filosofía, metafísica, religión y ciencia, rezaba así: la filosofía es intentar encontrar un gato negro en una habitación a oscuras, la metafísica es intentar encontrar un gato negro en una habitación a oscuras donde el gato no esta, la religión es intentar encontrar un gato negro en una habitación a oscuras donde el gato no esta y anunciar que lo has encontrado y la ciencia es encender la luz para ver donde esta el puto gato. Es una analogía muy simple, pero me encanta. Esta analogía la quiero usar para enlazar el otro gran tema de discusión, tal vez el mas conflictivo, que esta implícitamente ligado con el anterior, tal vez se puede considerar que no hay uno sin la otro. Me refiero al tiro “instintivo” o “intuitivo” o “natural” o como se le quiera llamar, vamos a darle una buena patada al avispero más grande en el mundillo del tiro con arco, se han escrito ríos de tinta sobre el tema, yo lo voy a resumir mucho. Solo hemos tirado una flecha de forma intuitiva en nuestra vida, la primera, el resto de flechas hemos usado referencias concientes o inconcientes nos guste o no, hemos pasado mucho tiempo buscando al gato negro.

Se oye muchas veces en las líneas de tiro criticas y menos precios contra arqueros que usan técnicas de “apuntado” o que usan anclajes muy cerca del ojo o agarres de cuerda por debajo de la flecha, para mi son paparruchas, tonterías y en su mayor parte envidias. El tiro con arco “tradicional con estilo intuitivo”, habréis notado que uso mucho las comillas, su origen radica en la caza, nos guste o no. En la caza con arco y mas para los que el cazar o no cazar era una cuestión de vida o muerte, es imprescindible el acertar en los órganos vitales de la presa para poder garantizar el cobrar al animal causando el menor sufrimiento. Porque el tito Hill o el tito Bear agarraban la cuerda de una manera determinada o anclaban de tal forma para considerarla ley sagrada?¡ Cuidado que encontramos al gato!

Hay un tratado de arquería de 1358 si no recuerdo mal, sarracen archery creo de es su titulo, traducido del turco al ingles en los años cincuenta y reeditado en los setenta, esta edición es la que puede encontrar actualmente, en este tratado del siglo XIV ya menciona la utilización de la punta para apuntar. ¡Sacrilegio!

Tal vez la culpa de estas grandes discusiones esta en que muchas veces confundimos lo que es la competición con lo que es el tirar por el placer de tirar donde los puntos no importan y lo que realmente importa es como has tirado la flecha, pero hay un síndrome enquistado en el mundillo del arco que nos impide ser coherentes con nosotros mismos, ese síndrome, no me gusta llamarlo enfermedad, es la medallitis. la medallitis nos empuja a querer subir a podium sin apenas entrenar, cargar contra los que si hacen los deberes y exprimen el reglamento para poder usar técnicas que los otros consideran poco “tradicionales” los unos dicen que han encontrado el dichoso gato negro o lo siguen buscando y los otros simplemente han encendido la luz.

Puede ser que por un lado queremos aprovechar las ventajas que nos aportan los materiales modernos que nos facilitan las cosas y nos ahorran pasta, en ocasiones, pero a la par queremos seguir con el romanticismo de lo “tradicional”. Es posible esta fusión? No lo sé, seguramente sí.

Me hace gracia escuchar discursos contra la utilización de arcos con telemetrías extremas, sistemas de anclajes de palas rápido, utilización de técnicas de apuntado, etc. Etc. Mientras quien da estos discursos sostiene en las manos un arco con materiales fenólicos, carbono en las palas, empuñaduras súper anatómicas y con el carcaj lleno de flechas de carbono con unas tolerancias de peso y rectitud asombrosas. Porque para unos es legitimo usar materiales de la era espacial y a los otros se les tendría que crucificar en el campo de entrenamiento? Donde ponemos los limites? Tenemos que poner limites? Es una exageración lo descrito pero no muy alejado de la realidad.

Desde mi humilde punto de vista una posible solución, si consideramos todo esto un problema, seria poner los límites en la gran olvidada de todo este asunto, la flecha. Y si limitamos la utilización de flechas de madera o bambú con emplumado natural en nuestros arcos “tradicionales”? nadie puede discutir que la madera es lo más tradicional!!

Tengo que dejar muy, pero que muy, claro que todo lo escrito es solo y exclusivamente mi humilde opinión, espero que nadie se sienta ofendido y si he ofendido a alguien que se aguante, lo siento. No todos tenemos que opinar lo mismo, seria muy aburrida la vida.

Siempre vuestro el puto gato negro  -


Fuente: arqueria